MM Metodología

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Por la naturaleza de la Minería de Datos cabe señalar que no buscaremos resolver hipótesis causales. En el mundo de los datos masivos no necesitamos concentrarnos en la causalidad pues, “por el contrario podemos descubrir pautas y correlaciones de los datos que no ofrezcan perspectivas nuevas e inapreciables. Puede que las correlaciones no nos digan por qué está ocurriendo algo, pero si nos alertan de que algo está pasando”(Mayer-Schonberger & Cukier, 2013, p.26). Es por eso que para orientar la presente investigación alternaremos preguntas de investigación de inquietud descriptiva para algunos objetivos e hipótesis correlacionales para otros. En la primera fase de investigación nos centraremos en describir y modelar el funcionamiento regular de los medios de comunicación en las redes sociales (OE 1) y para ello proponemos las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo interactúan con los contenidos de la prensa digital los internautas/lectores de los medios chilenos en las redes sociales? ¿Cuáles son los medios que registran mayor movilización de contenidos en Facebook y Twitter? ¿Se aprecian grandes concentraciones de consumo en unos medios por sobre otro? ¿Qué posibilidades reales tienen los medios alternativos y regionales de viralizar contenidos?

esquema

Para la segunda fase cabe señalar que en el trabajo adelantado (Cárcamo & Sáez, 2014) detectamos cierta estabilidad en los liderazgos de presencia e interacción de los medios nacionales en las redes sociales. Así por ejemplo, comparando muestras trimestrales de 13 medios de comunicación los liderazgos en los 5 primeros puestos se mantenían estables, pero no sabemos si esa estabilidad es igual al comparando la movilidad diaria y tampoco si se mantiene ante la explosión de movilizaciones ciudadanas (OE 2). Por ello para esta segunda etapa de investigación proponemos la siguiente hipótesis: La estabilidad de los liderazgos de los medios de comunicación se ve alterada frente a eventualidades relacionadas con movilizaciones sociales. Los medios que hacen una mayor cobertura de esos hechos destacan por sobre los medios que invisibilizan las acciones ciudadanas. Sin importar la orientación política con la que se relacione habitualmente al medio. Además en esta fase se integran experimentos de recepción visual que se organizaran con grupos des estudiantes secundarios y universitarios para recoger, apoyados en la tecnología de eyetracker, las percepciones de los usuarios al interactuar con informaciones en redes social (Cárcamo, Marcos, Cladellas Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2015 y Tarrida, TA en arbitraje).

Finalmente la tercera fase de la investigación tiene un rol más de divulgación científica educativa (OE 3) que de construcción de nuevo conocimiento. Una vez ejecutadas las fase 1 y 2 del presente proyecto orientaremos el trabajo en la tercera fase en base a dos nuevas preguntas de investigación: ¿Se pueden articular curricularmente actividades de lectura crítica de redes sociales que aporten a insumos para una nueva ciudadanía en espacios escolares de enseñanza básica y media? ¿Qué sectores curriculares sus respectivos contenidos obligatorios ofrecen una mayor potencialidad de inserción curricular?

El presente proyecto resulta bastante ambicioso por cubrir dimensiones metodológicas diversas y demandar el trabajo multidisciplinar de la informática, la comunicación y la educación. Conscientes del trabajo que se requiere, es que la presente iniciativa proyecta su realización en 8 semestres académicos.

OBJETIVO GENERAL 

Proponer un modelo de análisis basado en minería de datos en redes sociales como diagnóstico de los comportamientos de los usuarios de medios de prensa en la Internet chilena y proyectar usos educativos de esa información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1.- Contabilizar los volúmenes de información movilizada por y desde un centenar de medios de comunicación chilenos hacia las redes sociales de Facebook y Twitter

2.-Describir las interacciones en redes sociales que se presentan ante eventualidades de movilizaciones sociales o ciudadanas.

3.- Proponer mecanismos educativos que permitan recuperar dinámicas dialógicas en la red y ponerlas al servicio de la educación para la ciudadanía.