El Doctor Diego Sáez-Trumper desarrolla visita de cooperación internacional

En el marco del proyecto Fondecyt 1150545, el Doctor Diego Sáez-Trumper (Wikimedia Research) visitó la Universidad Austral de Chile.  La visita contempló una serie de actividades de investigación y divulgación academica entre las que se pueden destacar la conferencia “Inteligencia Artificial para humanos ¿Oportunidad o Amenaza? / El caso de Wikipedia”, dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Charla Taller “Datos, recursos y herramientas (públicos) de la Wikimedia Fundation”destinada a los estudiantes del Magister en Informática de la misma casa de estudios universitarios.

 

Detalles de las actividades

Para el día 3 de abril se programó “Inteligencia Artificial para humanos ¿Oportunidad o Amenaza? / El caso de Wikipedia”, actividad que brindará una explicación general sobre cómo se está utilizando el aprendizaje de máquina (Machine Learning) y la IWikipediainteligencia-250x359nteligencia artificial en las plataformas online. Específicamente, se mostrará el caso de uso en la Wikipedia, discutiendo las oportunidades y riesgos que traen consigo las nuevas tecnologías de la información.

Una segunda actividad se realizó el jueves 5, a las 16 horas, en el Laboratorio Kelluwen del Instituto de Informática. En la ocasión, el Dr. Diego Sáez Trumper ofreció la charla-taller “Datos, recursos y herramientas (públicos) de la Wikimedia Fundation”.

La Fundación Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los sitios web más visitados del mundo. Dentro de su política de transparencia, la fundación ofrece acceso a la mayor parte de la información que recolecta, además de una serie de recursos para interactuar con estos datos. Plataformas  como Quarry (base de datos SQL), Wikidata (SPARQL) o el WikiCommons (datos multimedia) son ejemplos de los datos y herramientas disponibles. En esta charla, se hará una revisión de estos y otros repositorios, además de compartir ejemplos de código en Python para trabajar con dicha información.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *