Profesor Matthieu Vernier dicta taller de iniciación al tratamiento automático del lenguaje

 

c21ab2decc137c89be0c2e729827ad7a_lenguaje-1156-577-cLa actividad organizada por el centro virtual Kelluwen se dictó desde el 13 al 29 de octubre y se desarrolló en base al tratamiento de       grandes volúmenes de datos, a cargo del profesor  Matthieu Vernier, quien es Doctor en Informática de la Universidad de Nantes y especializado en el Tratamiento Automático del Lenguaje,  además de formar parte del equipo de investigación del proyecto FONDECYT.

Durante el taller, los asistentes analizaron el crecimiento de los datos digitales que representan una tercera revolución industrial y  el desarrollo de una “Sociedad de la Información”. La explosión cuantitativa de estos datos ofrece una nueva escala para observar y solucionar retos humanos, como los económicos, de educación, salud, protección del medio ambiente, entre otros.

El Tratamiento Automático del Lenguaje se encarga de resolver la problemática que tienen estos datos que no son estructurados, es decir, que por defecto las computadoras no conocen la semántica de estos datos y por lo tanto, no pueden hacer cálculos sobre ellos.

En este sentido,  Vernier explicó que “los datos expresados con el lenguaje humano son muy interesantes, debido a que es el medio que utilizamos naturalmente para intercambiar información -especialmente en las redes sociales-, además de que son datos que contienen una gran cantidad de información útil para el funcionamiento de aplicaciones innovadoras, como por ejemplo sistemas de recomendación, de alerta en tiempo real, de síntesis de información, entre otras”.

Durante el taller dictado por el Doctor en Informática, los estudiantes se familiarizaron y  aprendieron a procesar de manera automática datos textuales expresados con el lenguaje humano y utilizar algoritmos de aprendizaje para determinar información semántica con herramientas que permiten estructurar dichos datos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *