Reportaje 2

Plaza “La Rotonda” – Un lugar olvidado

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) creó en el año 2006 el programa “Quiero mi Barrio”, iniciativa impulsada con el objetivo de recuperar barrios en malas condiciones físicas y sociales, para ayudar a los pobladores a generar un espacio de vínculo entre sus barrios y la ciudad, apto para todas las familias. El trabajo fue realizado entre las personas del municipio y los pobladores como parte de un esfuerzo en conjunto para poder promover la participación colectiva y la vida en comunidad. Es así, como en el año 2007 se comenzó a levantar la obra en base al proyecto del MINVU y  en diciembre del año 2009, se firma el traspaso oficial a los vecinos de la población Pablo Neruda y Yáñez Zabala, para acceder a los terrenos que posteriormente serían utilizados para construir la primera etapa del proyecto “Plaza la Rotonda” de Valdivia.

Si bien este proyecto comenzó con la iniciativa de mejorar la calidad de los alrededores y generar un espacio apto para el desarrollo del deporte, la cultura y las artes, terminó ocasionando diversos problemas entre sus pobladores, quienes indican que la infraestructura no ha servido de aporte para la comunidad y además se ha transformado en un punto de delincuencia y tiradero de desechos.

A continuación, una línea de tiempo de lo acontecido en estos 6 años.

 

 

Luego de una votación por parte de los vecinos del sector, realizada 19 de abril, se decidió por parte de una amplia mayoría, demoler la plazoleta, con el fin de volver a construir lo que en un principio no se terminó como esperaba. Las obras, según el Seremi de Vivienda y Urbanismo, se pondrán en marcha el segundo semestre del año 2016

 

Loading...Loading…

Un vecino cercano a la Rotonda explicó que es habitual ver gente bebiendo alcohol en el lugar :

Luego nos encontramos con otra persona, cuya información sobre el proyecto es casi nula, gracias a la falta de información hacia los vecinos con el futuro del proyecto:

La molestia de los Vecinos se ve reflejada: