Haciendo Tanatología en RadioUACh

Aceptamos el desafío de República de los Ríos de Radio Universidad Austral de Chile y analizamos el discurso del 21 de Mayo de 2016.

El lunes 23 de Mayo asistimos a Radio UACh. Junto a Bayron Velazquez, Alice Araya y Rodrigo Ruíz y Vìctor Godoi  hablamos del discurso de Michele Bachelet, sus repercuciones en la prensa, en la política y algo más.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mapeándolo Todo…!!!

En el Fondecyt N° 1150545 (2015-2019) estamos siguiendo la producción y audiencias de los medios de comunicación chilenos y pensando en transformar esa información en datos visualizables para comprenter el sistema de medios.

Llevamos un año en eso y ya comienzan a aparecer resultados interesantes…

p12

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Instituto de Informática organizó 1er Taller de Minería de Redes y Datos Sociales.

El taller contempló charlas y tutoriales de destacados investigadores en el área y de diversas universidades del país y el extranjero.

Con el objetivo de difundir el análisis automático de grandes cantidades de información y descubrir los diferentes patrones que desarrolla la minería de datos, se realizó el “I Taller de Minería y Visualización de Redes y Datos Sociales“, organizado por  el Instituto de Informática y el Proyecto Fondecyt N°1150545 “Redes Sociales y Medios de Comunicación” en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

La minería de datos es el campo de  las ciencias de la computación que busca transformar información en una estructura comprensible para su uso posterior y para explicar cómo se desarrolla dicho análisis. En este sentido, el taller contó con la participación de 13 investigadores del área, quienes dictaron charlas y talleres de análisis de minería de datos desde distintos enfoques: contenidos de prensa chilena, movimiento estudiantil y medios alternativos, Facebook y procesamiento de contenidos en la red, los que fueron algunos de los temas que estudiantes y docentes discutieron durante el encuentro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Profesor Matthieu Vernier dicta taller de iniciación al tratamiento automático del lenguaje

 

c21ab2decc137c89be0c2e729827ad7a_lenguaje-1156-577-cLa actividad organizada por el centro virtual Kelluwen se dictó desde el 13 al 29 de octubre y se desarrolló en base al tratamiento de       grandes volúmenes de datos, a cargo del profesor  Matthieu Vernier, quien es Doctor en Informática de la Universidad de Nantes y especializado en el Tratamiento Automático del Lenguaje,  además de formar parte del equipo de investigación del proyecto FONDECYT.

Durante el taller, los asistentes analizaron el crecimiento de los datos digitales que representan una tercera revolución industrial y  el desarrollo de una “Sociedad de la Información”. La explosión cuantitativa de estos datos ofrece una nueva escala para observar y solucionar retos humanos, como los económicos, de educación, salud, protección del medio ambiente, entre otros.

El Tratamiento Automático del Lenguaje se encarga de resolver la problemática que tienen estos datos que no son estructurados, es decir, que por defecto las computadoras no conocen la semántica de estos datos y por lo tanto, no pueden hacer cálculos sobre ellos.

En este sentido,  Vernier explicó que “los datos expresados con el lenguaje humano son muy interesantes, debido a que es el medio que utilizamos naturalmente para intercambiar información -especialmente en las redes sociales-, además de que son datos que contienen una gran cantidad de información útil para el funcionamiento de aplicaciones innovadoras, como por ejemplo sistemas de recomendación, de alerta en tiempo real, de síntesis de información, entre otras”.

Durante el taller dictado por el Doctor en Informática, los estudiantes se familiarizaron y  aprendieron a procesar de manera automática datos textuales expresados con el lenguaje humano y utilizar algoritmos de aprendizaje para determinar información semántica con herramientas que permiten estructurar dichos datos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Colegio de Pufudi se sumó a iniciativa Laboratorio Abierto con Investigación de Minería y Análisis de Noticias.

Los estudiantes de segundo medio del Colegio Pufudi, en la comuna de Mariquina, desarrollaron una investigación escolar en ciencias sociales utilizando la minería de datos y análisis de medios, con la finalidad de identificar cuáles son las noticias de mayor relevancia para dicha localidad, actividad que contó con el apoyo de la iniciativa de Laboratorios Abiertos de Conicyt
Las estudiantes Katerin Andrade y Bárbara Villalobos identificaron las orientaciones informativas que despiertan el interés de los pufudianos y analizaron el discurso de los titulares informativos que comunicaron las noticias que los encuestados consideraron más relevantes.
En una segunda etapa las estudiantes sintetizaron la información a través de la minería de datos que describe la información de propagación de las noticias en la red, actividades que se realizaron con el apoyo de la profesora a cargo Elena Vicencio, quien está a cargo del curso de Orientación en el Colegio Pufudi y el apoyo del científico asesor de la Universidad Austral, Luis Carcamo, periodista, y Doctor en percepción, comunicación y tiempos.
Desde el 26 de abril al 2 de mayo de 2015, el equipo de investigadores aplicó la encuesta en los domicilios 52 de los vecinos de Pudufi -de un total de 137- con el objetivo de conocer la relevancia que tiene para los habitantes de la comunidad, las noticias difundidas por los medios de comunicación de masas a nivel nacional, obteniendo como resultado que la noticia más relevante en dicho periodo fue la explosión del volcán Calbuco. En una segunda encuesta, se les consultó a los mismos vecinos cual era a su parecer la noticias más importante a nivel local, a lo que respondieron que era “el peaje Ruta San Jose- Valdivia” como se muestra en la siguiente infografía.img9
En base a dicha información, la investigación se orientó al análisis de titulares sobre la explosión del Volcán Calbuco que resultó ser una de las noticias que la comunidad destacó en las encuestas. De esta forma, el equipo concluyó empíricamente el impacto que tienen los medios de comunicación sobres los habitantes de la comunidad durante 2015, que en particular se vieron afectados por desastres naturales con alta cobertura de prensa.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Profesor Luis Cárcamo dicta Charla sobre Infoxicación

INFOXIFICACIONEn el contexto del “Ciclo de charlas de periodismo escolar”, Explora extendió la invitación a estudiantes de distintos colegios de la región de Los Ríos, a la cual asistieron 25 estudiantes de colegios de Futrono, La Unión y Valdivia. La actividad estuvo liderada por el profesor de la Universidad Austral de Chile, Luis Cárcamo Ulloa y se desarrolló 26 de agosto de 2015 en el museo Maurice Van de Maele.

La iniciativa organizada por Sergio Mancilla de Explora, Durante la instancia el periodista, Luis Cárcamo, doctor en percepción, comunicación y tiempos, explicó a los estudiantes en qué consiste la infoxicación y el exceso de información que genera el consumo de medios de comunicación. Los estudiantes de enseñanza básica discutieron distintas temáticas como “redes sociales” e “información científica”, migración de medios tradicionales a la web y recepción de información que circula en la red.

Según explicó el profesor Cárcamo, la Infoxicación es “estar siempre On, recibir centenares de información cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, solo saltar de una cosa a otra”

El ciclo de charlas contempló esta temática porque las nuevas generaciones reconocen como fuente predilecta para informarse a Internet, por lo que se puede pensar que en poco tiempo el acceso a internet es a diario, preferentemente, desde las redes sociales, tornándose necesario tener conciencia del cómo se informan los adolescentes.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Detrás de la Internet: Mirando medios de prensa chilena.

Asistimos junto a Diego Sáez, investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, para hablar de minería de datos y prensa en redes sociales a República de Los Ríos.

La visita del investigador al proyecto Fondecyt N° 1150545 incluyó un taller de minería web que permitió instalar el primer crawler que sigue a 37 medios de prensa chilenos y una conferencia para estudiantes de informática de la Universidad Austral.  En esa coyuntura también no vimos tentados a ir a la radio.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Bienvenido(a) a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario