Foro “Calentamiento Global: Soy Responsable”

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

El día jueves 16 de agosto se realizó en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno un Foro denominado “Calentamiento Global: Soy Responsable”, acción planificada en el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento. El objetivo era dialogar en torno a temas enfocados al Cambio Global y al desafío que se nos presenta como ciudadanos responsables tratar estas problemáticas relacionadas con la protección y cuidado del medioambiente, valorando el debate como un medio de comunicación de aprendizaje democrático.

Para ello, se contó con la presencia del Dr. Jonathan Barichivich, exalumno egresado de la Especialidad de Forestal del mismo establecimiento, Ingeniero Forestal de profesión e Investigador Postdoctoral sobre Ecosistema Modelado en el Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente de París e Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral de Chile. El principal foco de su investigación es analizar las interacciones entre el clima, la sociedad y ecosistemas terrestres a través de los ciclos de agua y carbono. los estudiantes del 4° Año Medio C de la Especialidad de Refrigeración en su módulo Reciclaje y Almacenamiento de Refrigerantes junto a compañeros de 2° Año Medio  expusieron sus investigaciones  respecto a la temática tales como: Modelos de clima y Sistema Tierra; Población y Cambio Global; Geoengineering; Habitabilidad en Marte; Sequía Global.

Cabe recordar que este evento estuvo relacionado con una salida pedagógica que realizaron los mismos estudiantes al Parque Nacional Alerce Costero el pasado jueves 09 en donde visitaron la Torre Científica del parque junto al científico ya mencionado.

Además cabe mencionar que como última actividad, los estudiantes se encuentran fabricando ecoladrillos para posteriormente la construcción de jardínes verticales utilizando ecoladrillos, con el fin de reducir la cantidad de residuos plásticos que producimos diariamente.

El estudiante Marco Raillanca comenta “Personalmente me complace ser parte de esta iniciativa y no me cabe duda que vamos por un muy buen camino junto a mis compañeros, ya que puedo ver en ellos el interés en este tema tan controversial  como lo es el calentamiento global. Hemos ido tomando conciencia del daño que producimos al Medioambiente con nuestras acciones. Mi compromiso como técnico en formación de la carrera de Refrigeración y Climatización es ser responsable al manipular  los gases refrigerantes y ser cuidadoso con la liberación de estos al medio ambiente y obviamente hacer el llamado a los demás a ya no solo preocuparnos, si no que a ocuparnos con acciones concretas para proteger nuestro planeta”

Los docentes encargados de la actividad fueron Anita Albarran y Nelson Gajardo, encargados del Plan de Formación Ciudadan y  Ludmila Muñoz,  y Javier Abarca, docentes técnicos de la Especialidad de Refrigeración y Climatización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *