Proyecto chileno investigará el rol del periodismo durante la pandemia en nueve países

La colega Consuelo Ferrer de IJNET nos podió compartir algunas cosas sobre nuestro último proyecto.

La periodista y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, empezó a estudiar los roles periodísticos hace 12 años. En 2012, reunió a 19 investigadores de América, Asia y Europa y analizó más de 35.000 noticias provenientes de 60 medios de comunicación. Encuestó, además, a más de 800 periodistas. Ese fue el primer ladrillo del proyecto Journalistic Role Performance, una iniciativa que ha seguido creciendo con los años y que a comienzos de julio recibió un espaldarazo importante: el financiamiento del Estado chileno para investigar lo que ha ocurrido con el periodismo durante la pandemia.

“Nuestro estudio monitoreará los efectos que factores políticos, económicos y sociales tienen en la calidad de la información generada en situaciones de crisis por los medios más leídos, vistos o escuchados por la audiencia en distintos continentes, comparando sus plataformas tradicionales con las redes sociales, que han sido altamente criticadas por generar comportamiento riesgoso de la ciudadanía, así como desinformación y falta de confianza entre los distintos estamentos sociales”, explica Mellado.

“Ante cualquier proceso se dan ciclos mediales”, agrega el coinvestigador Luis Cárcamo, de la Universidad Austral de Chile, que trabaja hace ocho años tratando de comprender el ecosistema medial chileno en redes sociales. “Aquí estamos seguramente frente al ciclo de atención mediática más grande de la historia del mundo y de mayor impacto geográfico, entonces resulta interesante ver cómo se comporta esa información con el avance de la pandemia”.

Leer más en la fuente original –>

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.