Medios locales: reservas biológicas para un sistema de pluralismo informativo

Boris Sotomayor, Matthieu Vernier & Luis Cárcamo-Ulloa
Universidad Austral de Chile

La distribución de noticias por los medios informativos chilenos se puede graficar como un long tail.  Dicha distribución se usa para explicar tradicionalmente las posibilidades de nuevos negocios como Amazon o Netflix (Anderson, 2004), pero -en términos culturales- cuando existe la larga cola significa que los gustos minoritarios también tienen lugar en un hábitat cultural.

Por otra parte, Baeza-Yates (2014 & 2015) señala que también así se distribuye el conocimiento en su diversidad, calidad y cobertura, y que ubicada en la parte más delgada de la cola podríamos encontrar la mayor diversidad. ​

Claro es que hacia la cola se ubican medios más pequeños, con departamentos de prensa modestos o unipersonales, pero que responden a necesidades locales de comunicación

El  presente trabajo en progreso parte de una investigación que compara los tópicos construidos por medios Nacionales, Regionales e Hiperlocales frente a macrotemas tales como  conflicto social mapuche y cambio climático. Nos interesa comprobar si hay diferencias en los enfoques del tratamiento informativo de los medios observando los tópicos más recurrentes agrupando la cobertura que hacen los medios Nacionales, Regionales e Hiperlocales.

En el año 2017 en una investigación parte del Fondecyt 115545 definimos las categorizaciones funcionales que ahora sirven a este análisis respeto de los medios informativos en Chile

Nacionales: Medios que cubren hechos noticiosos preponderantemente de alcance nacional (Ejemplo, Radio Cooperativa, La Tercera).
Regionales o Locales: Medios que cubren hechos preponderantemente regionales o provinciales (Ejemplo: La Estrella de Iquique).
Hiperlocales: Medios que cubren hechos de proximidad y responden mayoritariamente a comunas pequeñas del país (Ejemplo: La Voz de Paillaco).
(Cárcamo-Ulloa, Calva, Ronquillo y Nesbet, 2017)

Si usamos estás categorías de agrupamiento de medios en un universo de 450 medios y aplicamos técnicas de aprendizaje no supervisado para descubrir los tópicos recurrentes sucede lo siguiente:

Conflicto Social Mapuche

 

Cambio Climático

Específicamente se uso  Latent Dirichlet Allocation (Blei,  Ng,  & Jordan, 2003) para la clusterización y deducción de tópicos en corpus de noticias completas.

Carlos Scolari (2019), desde la orientación de ecología de medios, refuerza la idea de ecosistemas de interfases. En sus palabras, “si en el mercado tradicional muchas especies estaban condenadas a la extinción, en la redes digitales pueden sobrevivir en sus propios nichos e interactuar con una pequeña pero devota comunidad (…) podríamos decir que la larga cola es algo así como una reserva biológica de bienes digitales” (p. 75).

En Chile, un país con una alta concentración de medios que en su gran mayoría pertenecen a empresarios afines a la derecha liberal o a la derecha conservadora y que culturalmente se caracteriza por un gran centralismo cultural graficado en la frase “Santiago es Chile”, el pluralismo informativo y la esperanza de agendas informativas más sanas parece está en los medios regionales e hiperlocales.

Seguiremos explorando y dejaremos que los datos compongan información y la información construya conocimiento…

Referencias Bibliográficas.

*Anderson, C. (2004). The long tail: Why the future of business is selling less of more. Hachette Books.
*Baeza-Yates, R. (2014) The wisdom of ad-hoc crowds. Proceedings of the 25th ACM conference on Hypertext and social media. Santiago de Chile.
*Blei, D. M., Ng, A. Y., & Jordan, M. I. (2003). Latent dirichlet allocation. Journal of machine Learning research, 3, 993-1022.
*Cárcamo-Ulloa, L.; Calva Rosales, D.; Ronquillo Rodríguez, N. & Nesbet Montecinos, F. (2017): “México, en la prensa chilena: análisis basado en minería de datos textuales en Twitter”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 897 a 914.
*Scolari, C. A. (2019). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución y tecnología. Gedisa

Bonus Track

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *